El PSOE de Sánchez se suma a los Països Catalans: el PP abre la vía judicial

Països Catalans Senado
Salomé Pradas y Alberto Fabra, hoy, en el Senado.
Ignacio Martínez

El PSOE de Sánchez se suma a los Països Catalans: el PP abre la vía judicial. El Senado ha tumbado hoy la reconsideración del PP para el uso exclusivo de ‘Comunitat Valenciana’ al referirse a territorio valenciano.

Països Catalans, País Valenciano…, en el Senado ya se puede llamar a la Comunidad Valenciana como a cada uno le parezca. El PSOE de Sánchez y sus socios independentistas y catalanistas así lo han decidido. La Mesa del Senado ha tumbado hoy la reconsideración o recurso de los senadores del PP en la Comunidad Valenciana para defender que el nombre de Comunitat Valenciana, como marca la Constitución y el Estatuto de Autonomía, sea el único con el que su señorías los senadores del Reino de España puedan referirse al territorio valenciano en iniciativas e intervenciones.

Por segunda vez en apenas unos días, la pinza PSOE-PNV ha vuelto a tumbar la iniciativa. Primero, fue una petición. Ahora, una reconsideración ante la negativa a aceptar aquella primera petición por parte de PSOE y PNV. Entre los votos contrarios a que los senadores se refieran en sus iniciativas sobre el territorio valenciano única y exclusivamente como Comunitat Valenciana, de acuerdo con la Constitución y el Estatuto, se encuentra el de Cristina Narbona, que a su condición de senadora socialista suma el del presidenta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez. Su negativa, por tanto, a defender el término Comunitat Valenciana como único oficial en el Senado es más que la de una senadora, es la de la segunda autoridad del PSOE.

El enfado y la indignación en el Partido Popular es enorme. Consideran lo ocurrido un ataque directo a las señas de identidad de la Comunitat Valenciana. En esa dirección ha ido la comparecencia de Alberto Fabra y Salomé Pradas ante los medios de comunicación nada más conocerse el resultado de la reconsideración del Senado. Han anunciado que el Partido Popular abre ahora la vía judicial: será la Justicia la que decida. Lo único que a estas horas sopesa el PP es a qué órgano judicial debe remitirse (Supremo o Constitucional) y si existen los suficientes elementos como para presentar una demanda por prevaricación contra los cuatro senadores (tres del PSOE y uno del PNV) que con sus votos han favorecido por dos veces las aspiraciones catalanistas de los socios de Sánchez en la Cámara Alta.

En la práctica, lo que hoy han aprobado PSOE y PNV en la Mesa del Senado supone que, por ejemplo, una iniciativa de la Cámara sobre la Comunitat Valenciana pueda registrarse como una iniciativa sobre los Països Catalans. O que el senador que defienda a la iniciativa realice su exposición nombrando a Orihuela, Villena, Gandía o el Rincón de Ademuz como Països Catalans. Pero los independentistas han contado para que así sea con un socio indispensable: el PSOE de Sánchez y Narbona.

Lo último en Alicante

Últimas noticias